Política de devoluciones, cambios y reembolsos.

Queremos que tu experiencia con nosotros sea siempre positiva.

Definiciones clave

- Cambio: sustitución de un producto por otro, generalmente por defectos, errores en el envío o por cortesía comercial.

- Derecho de retracto: es el derecho que tiene el consumidor de devolver un producto y recibir el reembolso total del dinero pagado, sin necesidad de dar una razón, cuando la compra se realiza por medios no presenciales.

- Reembolso: devolución del dinero pagado por un producto o servicio, como resultado del retracto o garantía, según el caso.

- Devolución: acción mediante la cual el consumidor retorna el producto al proveedor, ya sea por ejercer el derecho de retracto o por falla del producto.

Aplicaciones

Cambios

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011, los cambios de productos solo se realizan en los siguientes casos:

- Cuando el producto presente defectos de fabricación.
- Cuando el producto enviado no corresponda a lo adquirido.
- Cuando exista error en el despacho atribuible a Velas e Insumos León.

En estos casos, el cliente deberá reportar la novedad dentro de las 24 horas siguientes a la entrega, presentando evidencia fotográfica del producto e indicando el número de pedido. Una vez validado el caso, se procederá con el cambio sin costo adicional.

El cliente deberá:

- Notificar, en el plazo establecido, a la línea telefónica de WhatsApp 3124686090, única línea autorizada para comunicaciones.
- El cliente deberá pagar la diferencia de precio entre los productos (si aplica).

En el caso de ser un cambio por decisión del cliente, este deberá:

- Devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió, sin haber sido usado, y en su empaque original.
- Asumir el costo del envío para el cambio de producto, salvo que el error o defecto sea atribuible a Velas e Insumos León.

No se realizan cambios por gusto, preferencia, color o referencias distintas a las originalmente solicitadas, salvo que se indique expresamente lo contrario como parte de una campaña promocional o condición especial de compra.

Tampoco se realizan cambios después del tiempo estipulado en el derecho de retracto.

En productos en promoción, saldos o de liquidación, no aplican cambios ni devoluciones, situación que siempre será informada previamente.

Derecho de Retracto

El consumidor podrá ejercer su derecho de retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes (día hábil de lunes a viernes) a la entrega del producto.

Este derecho no aplica para productos perecederos, de uso personal, personalizados o que por su naturaleza no puedan devolverse sin afectar su integridad (como esencias o envases ya manipulados).

Para hacerlo efectivo, el cliente debe:

- Notificar por escrito su intención de devolver el producto al correo electrónico hola@velaseinsumosleon.com o la línea de WhatsApp 3124686090 de Velas e Insumos León, únicos medios autorizados para realizar el contacto.
- Devolver el producto en las mismas condiciones en que lo recibió, sin haber sido usado, y en su empaque original.
- Cubrir los costos de envío asociados al proceso de devolución.
- El producto debe ser enviado máximo dentro de los 2 días siguientes a la solicitud de retracto. Si no se envía el paquete en este plazo, Velas e Insumos León asumirá que el cliente declina su derecho de retracto.
- Velas e Insumos León no se hace responsable por pérdidas o daños durante el transporte en el proceso de devolución.

Reembolso del dinero

Una vez recibamos el producto y verifiquemos su estado, procederemos a realizar el reembolso del dinero en un plazo máximo de 30 días calendario, según lo establece la Ley.

El cliente deberá:

- Facilitar a Velas e Insumos León los datos correspondientes para hacer la devolución en dinero a una cuenta de elección.
- Una vez efectuado el reembolso por parte de Velas e Insumos León, el tiempo en que el valor se vea reflejado en la cuenta del cliente dependerá exclusivamente de los tiempos de procesamiento de tu entidad bancaria o medio de pago utilizado. Estos tiempos pueden variar según el banco, el tipo de cuenta o pasarela de pagos.

El reembolso se hará por el mismo medio de pago utilizado en la compra o mediante transferencia bancaria.

El reembolso será evaluado por parte de Velas e Insumos León y se decidirá si se reembolsa parcial o totalmente de acuerdo a la situación particular.

Devoluciones

Plazo para solicitar la devolución:

Las devoluciones podrán ejercerse dentro de las 24 horas de la recepción del pedido.

En el caso particular de los pedidos hechos por la página web: cuando éste presente un costo de envío más elevado de lo que parece, Velas e Insumos León te contactará para hacer la debida devolución del excedente anteriormente mencionado (o si gustas, puedes dejarlo como saldo a favor para otro pedido).

Condiciones para la devolución:

- El producto debe estar en perfecto estado, sin uso, en su empaque original, con etiquetas, accesorios y sellos de seguridad si los tiene.
- Si el producto fue usado, manipulado o presenta señales de apertura o daño por parte del consumidor, no aplicará la devolución.

Costos y reembolsos:

- El costo del envío para la devolución será asumido por el cliente, salvo que el error o defecto sea atribuible a Velas e Insumos León.
- Una vez recibido el producto en las condiciones mencionadas, el reembolso del dinero se realizará en un plazo máximo de 30 días calendario, sin descuentos ni penalizaciones indebidas.

Caso particular: envases de vidrio

Por razones de higiene, seguridad y fragilidad del producto, los envases de vidrio no tienen cambio ni devolución ni reembolso, salvo en los siguientes casos:

- Cuando el producto haya llegado incompleto por causas atribuibles al transporte o al proveedor.
- Cuando el envase no corresponda a lo solicitado (error de referencia o capacidad).

Estos casos deberán ser reportados en un plazo máximo de 24 horas siguientes después de la entrega, con evidencia fotográfica del estado en que llegó el producto y su empaque.

De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, no aplica el derecho de retracto en productos que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o que puedan deteriorarse o contaminarse fácilmente, como es el caso de los envases de vidrio que ya han sido manipulados, abiertos o utilizados.

Velas e Insumos León no realiza cambios por gusto, error del cliente al seleccionar la referencia, producto en promoción o mal manejo del producto posterior a la entrega.