¿Cuál es la diferencia entre la parafina china en bloque, la parafina líquida y la parafina en gel? 5 consejos de uso.

Facebook
LinkedIn

Introducción

Una de las preguntas más comunes a la hora de hacer velas aromatizadas es qué parafina usar, si parafina china en bloque, parafina líquida o parafina en gel.

Una de las premisas más importantes al momento de la creación de velas es que, esto dependerá de tus objetivos.

En el caso de estas tres parafinas, básicamente lo que varía es su presentación; pues a la larga son el mismo compuesto.

Aún así te traemos acá una explicación más amplia de cada una para que así tomes una decisión informada sobre qué insumo cumple a tus propósitos.

¿Qué es la parafina china en bloque?

La parafina china en bloque es un compuesto mineral de color blanco, tiene un aspecto transparente, es inodora, tiene un acabado brillante y se caracteriza por no oxidarse.

A pesar de que es una parafina que no es de origen vegetal, tiende a usarse mucho en la creación de velones y cirios por sus características esenciales: 

  • Larga durabilidad
  • Acabado liso

Sus beneficios están ligados a que, al tener un punto de fusión bajo, ésta se derrite fácilmente, lo que permite manejar y agregar fácilmente colorantes, aditivos y aceites esenciales.

Además de ser la más utilizada por su relación calidad-precio, es decir, por un precio menor obtendrás un insumo que es perfecto para velas pues su resultado final son productos con gran brillo, excelente consistencia y larga duración.

Tipos de parafina

Existen tipos de parafina que están ligados a sus puntos de fusión. Por lo que la más usada es la parafina 58-60, es decir, es una parafina que alcanza su punto de fusión entre los 58 y los 60 grados centígrados. 

Pero también existen:

  •         La parafina 56

Es una parafina que, si bien se derrite fácilmente, se consume bajo las mismas circunstancias. Este tipo de parafina es ideal para hacer velas en recipientes pequeños y le puedes añadir aceites con aroma y flores para hacerla un poco más espesa; pero no se recomienda en velas de gran tamaño.

  •         La parafina 58-60

Esta es la parafina que ofrece Velas e Insumos León por su relación calidad-precio; además su maleabilidad y durabilidad permiten con facilidad el uso de esencias y colorantes; es decir, son óptimas para la fabricación de velas de cualquier tamaño.

  •         La parafina 65

Este tipo de parafina es más usado a nivel industrial, pues funciona al momento de llevar a cabo una grandísima producción de velas. Son más durables, pero, por ende, necesitan una gran fuerza para su quemado.

¿Qué es la parafina líquida?

Parafina Líquida- Velas e Insumos León

Así como se mencionó previamente, la parafina líquida está hecha del mismo compuesto de la parafina china en bloque, la condición que cambia es su presentación. En este caso, líquida.

Es decir, la parafina líquida es un compuesto mineral de color blanco, tiene un aspecto transparente, es inodora y se caracteriza por no oxidarse.

En el uso, está parafina es muy efectiva como combustible para lámparas y antorchas. Además de implementos tipo Portavelas

Parafina Líquida- Velas e Insumos León

Beneficios de la parafina líquida

Algunos de sus beneficios son:

  • Larga duración (dependerá del recipiente) generalmente oscila entre las 50 horas.
  • Sin derrame de cera pues evita las manchas de cera y ahorra tiempo en limpieza.

¿Qué es la parafina en gel?

Parafina en gel - Velas e Insumos León

Este insumo es un gel no acuoso que presenta una consistencia bastante particular, y la buena noticia es que este producto es compatible con aceites minerales, esencias para velas y colorantes, en cuanto a estos últimos, recomendamos colorantes que sean liposolubles.

Características de la parafina en gel

Este producto cuenta con las siguientes características:

  • Presenta un color transparente
  • No tiene ningún olor particular
  • No es tóxica
  • No es irritante, pero hay que manipularla con cuidado a altas temperatura
  • Su temperatura de fusión oscila entre 70 y 90°C

Beneficios del uso de la parafina en gel

  • Estimula tu creatividad: la parafina en gel te permite hacer dibujos y diseños dentro de la misma vela gracias a la transparencia que brinda.
  • Manejo: este tipo de parafina para velas proporciona una gran facilidad de manejo, moldeo y flexibilidad.
  • Uso: No importa cuántas veces se repita el ciclo de calentamiento y enfriamiento, la parafina en gel no perderá sus propiedades.

Consejos de uso de la parafina china, la parafina líquida y la parafina en gel

  • Para cualquiera de las parafinas que mencionamos previamente te aconsejamos tener mucho cuidado en su manipulación, pues cuando está en estado líquido y caliente podría producir quemaduras importantes, así que evita el contacto con la piel y, por supuesto, mantenla lejos del alcance de los niños.

 

  • Adicional a esto, para cualquiera de las parafinas tener mucho cuidado con la aplicación de calor. (si es necesario compra un termómetro digital) pues cuando se sobre calienta la parafina puede alcanzar temperaturas muy altas. ¡Recuerda que a 200ºC la cera es inflamable!

 

  • En el caso de la parafina en gel, la temperatura adecuada para poder verter este producto debe estar entre los 60 y 65ºC, por ello recomendamos verterla en recipientes de vidrio o cristal.

 

  • Lo que respecta a la parafina líquida, recomendamos que se use estrictamente para la fabricación de velas; sabemos que existe también el uso cosmético o farmacéutico, aun así, Velas e Insumos León NO recomienda este producto para otro uso distinto que insumo para velas.

 

  • Parafina china en bloque, siempre debes estar observando tiempo para derretirse, cantidades ajustables de aditivos, esencias y colorantes para que tengas una consistencia perfecta para tus velas.

Somos Velas e Insumos León. En nuestro catálogo puedes encontrar una gran cantidad de insumos y por supuesto, estas parafinas para tus proyectos. No dudes en contactarnos.

Más contenido interesante para ti

Abrir chat
Contáctanos
¿Tienes preguntas? Escríbenos por Whastapp