Introducción
Cuando empiezas en este maravilloso mundo de las velas, llegas con muchísimas dudas. Una de ellas es ¿Cuánta parafina necesito para hacer velas? Duda que afortunadamente ya hemos despejado un poco con el anterior blog. Si no lo has leído (haz clic aquí)
Y el otro gran interrogante que nos pasa por la cabeza es ¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?
Estoy seguro que te dirás: ¡otra pata que le nace al gato! ¿por qué es tan difícil hacer velas?
No te preocupes, entendemos tu situación. Lo que debes saber es que la fabricación de velas es todo un arte de ensayos, de aciertos y errores, de combinaciones y, sobre todo, de paciencia. Mucha paciencia.
¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas? Lee a continuación
¿Qué son las esencias?
Las esencias son fragancias concentradas que le darán un aroma característico a nuestras velas. Estas no son las únicas que pueden brindarles un olor característico a las velas, pues existen también los perfumes y los aceites esenciales para este fin.
Las diferencias radican en tus decisiones y preferencias ¡Sí! Lo que tu prefieras. Esa es la ventaja de que tú mismo seas el fabricante de tus velas, puedes hacer volar tu imaginación respecto a color, volumen, olor ¡Lo que se te ocurra!
La esencia es el corazón de la vela
Propiedades de las esencias
Las propiedades de las esencias son:
- Al ser un producto que resulta de procesos de sintetización en laboratorios, el nivel de olor es muy alto.
- Debido a su concentración de aroma, puedes usar realmente poco en cada una de tus creaciones; así que rinde bastante.
- Hay una gran variedad de olores que pueden ser perfectos para cada ocasión, desde lavanda para traer calma y tranquilidad a un espacio, hasta un olor a chocolate para hacer latir tu corazón.
Te brindaremos un ejercicio práctico para lograr solucionar a duda de ¿cuánta esencia debo aplicar a las velas? Esperamos te sea de gran ayuda.
Cantidad de esencia en tus velas aromáticas
Esto también dependerá de tus gustos o del pedido que tengas. Si quieres hacer una vela decorativa con un aroma sutil que no sea tan penetrante, la dosis recomendada oscila entre el 3% y el 5%. Si las prefieres aromáticas, se puede aumentar al 10%
Un ejemplo práctico es:
Si vamos a hacer una vela con 120 gramos de cera y queremos aplicar un 6% de esencia, deberíamos añadir 7.2 gramos de esencia.
Recuerda que no hay una cantidad óptima o una mejor proporción. Lo ideal es ir probando hasta que consigas el aroma que más te guste.
¿Qué pasa si uso mucha esencia?
Lo más común que pasa cuando se te va la mano en la esencia es que tu vela “sude” ¡sí! empiece a sudar la esencia que no puede quemar; es decir, que tu vela empezará a expulsar hacia la superficie la esencia que sobre y aparecerá en forma de gotitas, sin que la vela esté encendida.
A grandes rasgos no pasa nada; pero sí, habrás desperdiciado esencia pues ésta no podrá ser absorbida por la cera.
¿Qué es un oleato?
Un oleato es un aceite que ha extraído los principios activos de las plantas mediante un proceso de maceración. Durante un tiempo determinado, las plantas se maceran en un aceite vegetal y van traspasando sus principios activos a dicho aceite, consiguiendo así unos extractos vegetales con grandes propiedades para la elaboración de remedios para la salud y productos cosméticos de alta calidad y eficacia.
En Velas e Insumos León encontrarás que nuestros aceites esenciales están enfocados en las velas para masaje ¿por qué?
Porque debido a sus propiedades lo consideramos más apto para dichos propósitos, pero de nuevo, todo depende de ti, tus gustos y tus pruebas de ensayo.
Propiedades del oleato
- El aceite de oleato es perfecto para hacer masajes, ya que predomina mucho su olor y su textura es perfecta para brindar una sensación deliciosa en la piel.
- Sus propiedades humectantes están encaminadas a brindarte una sensación única en tu piel
Cantidad de oleato en tus velas de masaje
En el caso particular de los oleatos que vendemos en Velas e Insumos León recomendamos la cantidad de aceite de 5 ml en cada 100 gramos de cera de soya.
Así que recuerda que en primer lugar debes conocer qué tanta cera necesitarás para tu recipiente y de allí calcular que, por cada 100 gramos usados para la misma, se usará 5 mililitros de aceite oleato.
Recuerda que no hay un método definitivo, no existe una cláusula maestra que te evite el ensayo y error en la fabricación de velas.
Nuestras recomendaciones son:
- Ten mucha paciencia si estás iniciando en este maravilloso mundo, pues también trae sus retos.
- Cada vez que vayas a crear, ten a la mano un lápiz y papel. Todas tus anotaciones te serán útiles en el futuro.
- Asesórate con tu proveedor de confianza.
- Si puedes, realiza un curso o capacitación que te ayude a solucionar dudas y aprender nuevas cositas.
Esperamos te haya sido útil nuestra nueva entrada de blog y más, cuando podamos solucionar tus dudas frente a la fabricación de velas. Esperamos que la duda ¿cuánta esencia debo aplicar a las velas? haya sido solucionada.
¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?¿Cuánta esencia debo aplicar a las velas?